1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
Participan 4 explotaciones.

El 17 de octubre se ha organizado una jornada de puertas abiertas en Kuartango

Dentro de los proyectos de cooperación Cofinanciados el Gobierno Vasco y FEADER, UAGA participa como socio colaborador en Apatxa, un proyecto sobre Apastoreo rotacional regenerativo (pastoreo RR). Liderado por Lursare Ekosistemas, los miembros del grupo operativo son cuatro explotaciones ganaderas junto con Neiker y cuenta como socios colaboradores con Abere y UAGA.

El objetivo principal del proyecto es poner en marcha un marco de colaboración para diseñar una estrategia integral que implemente y monitorice prácticas de pastoreo RR en ganaderías comerciales de Euskadi. Se pretende innovar en la gestión del pastoreo de las ganaderías de Euskadi y fomentar una red de cooperación para compartir experiencias y a su vez valorar la demanda del consumidor vasco ante un nuevo producto basado en el pastoreo regenerativo; “carne a pasto” o "leche a pasto”.

Para llevar a cabo el proyecto, se está trabajando en 4 proyectos piloto en distintos modelos de producción representativos de Euskadi: vacuno de carne convencional, vacuno de carne ecológico, ovino de carne ecológico y vacuno de leche. En los tres primeros se está implementando el pastoreo RR y en dos de ellos con pastor eléctrico y un uno de ellos con la tecnología de vallado virtual (Nofence). La cuarta ganadería es una explotación con gran experiencia en pastoreo y un amplio histórico de datos, en la que se esta trabajando la forma de recoger los mismos y poder así hacer propuestas de pastoreo a corto-medio plazo.

Para dar a conocer este proyecto, está previsto realizar una jornada de puertas abiertas el próximo 17 de octubre en Kuartango, donde todos y todas las ganaderas interesadas en este manejo podrán conocer la experiencia de las explotaciones participantes en el proyecto.