1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA

La asociación celebrará su feria anual el próximo fin de semana del 23 y 24 de septiembre en Elizondo

Aspina-Conaspi ha evaluado 17 caracteres morfológicos de 30.024 animales agrupados en 446 granjas, con el objetivo de llevar a cabo una primera valoración genética de la raza de vacuno pirenaica. En concreto, se analizaron la anchura de la cruz y dorso, espesor del lomo, redondez y anchura de nalgas, longitud dorsal, de pelvis y nalgas, anchura total, de iliones e isquiones, cadera, aplomos delanteros y traseros, caracteres raciales, docilidad, profundidad de ubre y grosor de pezones.

Con anterioridad, se procedió en una clínica veterinaria de Zaragoza a una valoración genética, teniendo en cuenta diferentes índices, como el peso al nacimiento, a lo 90 y 210 días, el efecto materno a los 90 días, el peso, conformación, color de la carne y engrasamiento de la canal oreada al año de edad, y los índices compuestos para carne y vida.

Feria el 23 y 24 de septiembre

Aspina-Conaspi además ha organizado para este próximo fin de semana del 23 y 24 de septiembre su tradicional y anual feria de vacuno pirenáico. Como viene siendo habitual, en ella no faltará su habitual concursosubasta nacional de este tipo de ganado, que cumplirá así su 34ª edición. De este modo, los productores podrán volver a exhibir sus mejores animales para dejar constancia del trabajo que realizan a diario en sus granjas para criar a los mejores animales destinados al consumo de carne.

Dicha asociación destaca que la raza vacuna pirenáica ofrece un gran rendimiento carnal y gran porcentaje de piezas de calidad, mientras que de cara al consumidor supone un producto de gran calidad.