1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
Gallinas en una granja extensiva y ecológica de Nafarroa

Se ha logrado tras batallar representantes y productores de EHNE con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

  • Ello permitirá que estas pequeñas explotaciones, familiares y arraigadas al territorio, puedan subsistir

En el Real Decreto se definen como manadas de aves aquellas “que tengan el mismo estatus sanitario y se encuentren en las mismas instalaciones o en el mismo recinto y que constituyan una única unidad epidemiológica y que compartan la misma cubicación de aire”, lo que encaja con el sistema de multiedad, fórmula que emplean las pequeñas granjas.

Las granjas avícolas podrán seguir trabajando con el sistema de multiedad, después de que representantes y productores de EHNE-Nafarroa hayan matenido varias reuniones con el Departamento de Desarrollo Rural y su sección de Sanidad Animal ante la preocupación surgida por la puesta en vigor del Real Decreto 637/2021 por el que se regulan las normas básicas de ordenación de dichas explotaciones.

Dicha normativa prioriza el sistema de manejo denominado “todo dentro, todo fuera”, que obliga a un vaciado sanitario completo, como mínimo, cada dos años. Una condición que no pueden cumplir la inmensa mayoría de granjas que producen huevos en ecológico y campero en Navarra, cuya fórmula es la de multiedad, conviviendo diversos lotes de diferentes edades en la misma granja, como ya expusieron en Ardatza (número 613, páginas 4-7). Finalmente, y tras batallar con los responsables sanitarios, se ha establecido que dicho Real Decreto también incluye el sistema de multiedad, al contemplar a las manadas de aves como aquellas “que tengan el mismo estatus sanitario y se encuentren en las mismas instalaciones o en el mismo recinto y que constituyan una única unidad epidemiológica y que compartan la misma cubicación de aire”. Ello permite un cierto respiro a estas granjas de pequeño tamaño.

Bienestar animal, pospuesto
Por otro lado, parece ser que la revisión de la normativa de bienestar animal de la UE, que afectaría a las granjas avícolas aumentando sensiblemente sus costes y poniendo en entredicho su viabilidad, no será tratada ni en lo que queda del presente año, ni tampoco en 2024. Al parecer, es uno de los temas que se han caído del programa de trabajo que tiene establecido la Comisión Europea de cara al próximo año.