1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
Vacas pirenaicas pastando al aire libre

Así lo puso de manifiesto COAG en el foro sobre este sector

  • Udazken honetarako EHEren aurkako txertoa prest izango dela aurreratu zuen Ministerioak

Durante el Foro de Ganadería Extensiva organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se celebró en Toledo los días 16 y 17 de mayo, COAG denunció que son 1.550 explo­taciones de ganadería extensiva las que se cierran al año en el Estado español. Así, se reclamó de dicho Ministerio que implemente medidas para garantizar el mantenimiento y el relevo generacional de las todavía existentes -84.000 explotaciones de vaca nodriza, 89.000 de ovino y 51.000 de caprino-, especialmente de las pequeñas y medianas, de carácter mayoritariamente familiar, que son las que se encuentran en una situa­ción de mayor vulnerabilidad.

Del mismo modo, se pusieron encima de la mesa cuestiones como el recha­zo a los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países (Merco-sur) por suponer una competencia desleal hacia nuestros ganaderos, la protección de la ganadería extensiva frente a grandes depredadores (eli­minación del lobo del LESPRE), el fomento de los circuitos cortos de comercialización, la vuelta al cálculo de las UGMs de la PAC anterior o la elaboración de un estudio para cuan­tificar los beneficios ecosistémicos de esta ganadería y obtener así una compensación económica por los mismos y reforzar la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria para que los ganaderos y ganaderas reciban precios justos.

«Lamentamos que no se haya pro­fundizado más actuaciones que con­tribuyan a revalorizar los productos de la ganadería extensiva, que sirvan para visibilizar de cara al consumidor la alta calidad de estas produccio­nes, máxime cuando hablamos de potenciar el modelo de producción que más contribuye a fijar población en las zonas de montaña», explicó la secretaria general del Sindicato Lábrego Galego (SLG), Isabel Villalba.

COAG sí que valoró positivamente los 15 millones de euros que destinará el MAPA para sufragar los gastos deri­vados de la Enfermedad Hemorrá-gica Epizoótica (EHE), a la par que avanzó que va a exigir a las diferen­tes Comunidades Autonómicas que contribuyan con otros 15 millones complementarios. También conside­ró como un paso adelante la aplica­ción proporcional del programa de erradicación de la tuberculosis, adaptado al riesgo y a la realidad, sin menoscabo del estatus sanitario.

Del mismo modo, aplaudió los avan­ces que se han producido en lo que se refiere al carácter voluntario de la figura del veterinario de explotación, la revisión y simplificación del conte­nido del plan sanitario integral, el sis­tema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal. «Son demandas lideradas por esta organi­zación para reducir un aumento de costes para el ganadero que no redunda en mejoras sanitarias y de bienestar. No obstante, desde COAG seguiremos reclamando la elimina­ción total del veterinario de explota­ción», subrayó el responsable de vacuno de carne, Joaquín Gargallo.