1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Azkenak
Berriak EHNE
AZKENAK EHNE
Las personas jóvenes se sitúan en explotaciones de menos de 100 UGT

El 56% de las personas ganaderas se jubilarán esta década

A finales del mes de octubre COAG organizó una jornada estatal para analizar los principales retos a lo que se enfrenta la producción ganadera. En la jornada se presentó una radiografía de los diferentes subsectores, centrada especialmente en el necesario relevo generacional.

Según los datos ofrecidos, el ritmo de incorporaciones al sector en el Estado es claramente insuficiente, por lo que se hace imprescindible la atracción de talento joven al sector ganadero.

El estudio realizado por COAG revela 56% de los ganaderos y ganaderas están ya o entrarán en edad de jubilación durante la presente década. Las personas con menos de 44 años se encuentran mayoritariamente en explotaciones de menos de 100 UGT (77%) mientras que el mayor número absoluto de personas menores de 44 años se encuentra en los sectores bovino de carne y ovino/caprino (66%).

Además revela que la ganadería encuentra claramente masculinizada ya que 70% de los jefes de explotación son hombres. Las ganaderías mixtas con mayoría de herbívoros y de bovino mixta son las que cuentan con un mayor porcentaje de jefas mujeres (41%).

Ante esta tesitura, Luis Pérez, coordinador de Juventudes Agrarias de COAG, afirmó que en un contexto geoestratégico muy complicado, “el campo español reúne todos los ingredientes para liderar la producción de alimentos en la UE y ser el motor económico y social de nuestro medio rural. Menos burocracia, más apoyo real a los jóvenes que quieren dedicarse a la actividad ganadera, acceso a la tierra y una cadena alimentaria que reparta de forma justa y equitativa el valor de los alimentos del campo a la mesa, es la mejor garantía para consolidar un sector agroganadero rentable y, por ende, un relevo generacional sostenible. Gobierno y Comunidades Autónomas deben apostar por un modelo de ganadería con ganaderos en el campo”.