Tiene una vigencia de tres años, reduce la jornada anual de manera paulatina y garantiza la recuperación del IPC
- Hitzarmen berriak hiru urteko indarraldia du, eta hobekuntza sozialak eta soldatak aplikatzen dizkie langileei
El acuerdo fue refrendado por todo el conjunto de la representación empresarial del primer sector -EHNE, UAGN y UCAN- y por la gran mayoría (86%) de las centrales sindicales que representan a los trabajadores, concretamente LAB, CCOO y UGT. La única excepción fue ELA, que no se adhirió al convenio suscrito por todos estos agentes para los próximos tres años.
El pasado 26 de enero se firmó el Convenio Agropecuario de Navarra, que tendrá una vigencia de tres años. Para EHNE-Nafarroa haber llegado a este acuerdo para este próximo trienio supone una gran noticia, ya que consideramos que es de vital importancia que existan unas buenas condiciones laborales en el campo.
Dicho convenio supone la reducción de la jornada laboral de manera paulatina, además de que, a nivel salarial, se garantiza la recuperación del IPC mediante la firma de diversas cláusulas. Del mismo modo, incorpora los protocolos de acoso y calor, así como el incremento de las horas de acompañamiento por tratamientos oncológicos. A destacar que se garantiza un descanso semanal de 48 horas y la jornada continua se amplía desde mayo a octubre, siempre que sea posible en las empresas. Debido a que una buena parte de los trabajadores son originarios de otras provincias y países, también se ha incluido ampliar en un día más las licencias en caso de que el hecho causante se origine fuera de Navarra y se instaura la figura de una licencia no retribuida de hasta 15 días de duración.
Datos de contacto actualizados
En lo que se refiere al apartado de fijos discontinuos, se incorporan las nuevas tecnologías de comunicación para poder llevar a cabo el llamamiento. En este sentido, dicho trámite se realizará con tres días de antelación, además de que es de obligado cumplimiento que los trabajadores faciliten sus datos de contacto actualizados.
Por último, desde la asesoría laboral de EHNE-Nafarroa, que cuenta con la confianza de más de 300 empresas agrarias cuya gestión integral laboral realizamos periódicamente, nos ofrecemos a resolver cualquier tipo de dudas sobre la aplicación de este convenio.