1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
Las explotaciones están adelantando dinero a Hacienda

Para hacer frente a la falta de liquidez por su eliminación en productos básicos

UAGA mantuvo en mayo una reunión con la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo, para trasladarle la preocupación del sector ante la situación provocada por la eliminación del IVA de algunos alimentos básicos, como la leche, el queso, los cereales, patatas, etc.

Esta medida que tomó el Gobierno estatal supone perdida de liquidez para el sector agro-ganadero, ya que aún no se ha cobrado el IVA de 2022 y además el primer trimestre de 2023 también está por compensar. Al no tener IVA de venta para repercutir, porque va al 0%, las explotaciones están adelantando un dinero a Hacienda que repercute en su situación económica.

Una de las medidas UAGA ha pedido es que se agilice la devolución del IVA de 2022, a lo que la Diputación se ha mostrado favorable.

También se ha pedido cobrar trimestralmente las devoluciones de IVA de 2023, cuestión que según la diputada es inviable por tratarse de una normativa de carácter estatal. Para resolverlo, UAGA propone realizar un anticipo de la liquidación vía préstamo puente que se pueda regularizar en el último trimestre. En este sentido, Diputación se ha mostrado dispuesta a estudiar esta medida.