1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
La obligatoriedad comienza en septiembre para las explotaciones más grandes.

El Gobierno Vasco aún no tiene preparado el programa para su aplicación

El Ministerio de Agricultura informó recientemente que el cuaderno digital de explotación agrícola (CUE), entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023, a pesar de las continuas solicitudes por parte todas las organizaciones profesionales agrarias para posponer estos plazos, debido a la sequía y al incumplimiento de los plazos de la PAC debido a problemas informáticos de la Administración. El CUE es un sistema electrónico en el que los agricultores deberán introducir obligatoriamente información sobre sus explotaciones, que quedarán registradas en la base de datos del SIEX (Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas).

Está previsto que se ponga en marcha en 2 fases: el 1 de septiembre entraría en vigor para aquellas explotaciones de más de 30 hectáreas de cultivos herbáceos, o más de 10 hectáreas de cultivos leñosos, o más de 5 hectáreas de cultivos de regadío, o para los que cuenten con algún invernadero. El 1 de julio de 2024, será obligatorio para el resto de explotaciones.

En principio, a partir del 1 de julio de este año, el Ministerio debería facilitar una aplicación gratuita para que el sector comience a probar este nuevo sistema. Por parte del Gobierno Vasco, tampoco tiene preparada la aplicación, con lo que se prevé que el sistema comience a funcionar sin que los agricultores hayan tenido tiempo de probar previamente su funcionamiento.