1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
COAG apuesta por que todo el sector agroganadero esté asegurado

Se trataría de lograr su universalización con una serie de características

  • Nekazaritza-asegurua unibertsalizatzearen aldeko apustua da, eta hainbat ezaugarri ditu

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado una reforma estructural del sistema de seguros agrarios ante los efectos del cambio climático en la actividad agraria. Así se lo trasladó a los máximos responsables de ENESA, Agroseguro y Consorcio de Compensación, durante una reunión que se mantuvo a mediados de diciembre pasado en la sede de COAG en Madrid.

En concreto, les expuso una propuesta para lograr la universalización del seguro agrario con una serie de características. En principio, debería darse una vinculación de aseguramiento de la cobertura básica general para todos aquellos agricultores y ganaderos que perciban cualquier tipo de ayuda o subvención pública. Asimismo, se tienen que sacar las indemnizaciones extraordinarias derivadas del cambio climático del seguro para que no repercuta en el precio, de tal modo que se asuman estos riesgos por el Consorcio de compensación de seguros.

Por otro lado, debe reformularse un seguro base con un precio atractivo, que cubra daños muy importantes y que no puedan ser controlados por el agricultor, garantizando la viabilidad de las explotaciones. Finalmente, hay que fomentar la universalización del seguro agrario, basándose en los principios de solidaridad y proporcionalidad de su coste frente a los riesgos reales de cada cultivo y explotación.

Sistema más optimizado
COAG considera que así se llegaría a un sistema más optimizado para cada tipo de seguro, más eficiente y económico, una mayor contratación en mejor consonancia con las subvenciones y mayor reconocimiento del papel que juega el sector agroganadero. También se garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria de los ciudadanos y el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro medio rural.