1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
El eslabón mayorista acapara la mayor parte de las sanciones.

Este mes se ha reunido el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios

A lo largo de 2023, la AICA impuso un total de 382 sanciones a operadores de la cadena alimentaria, lo que supuso un aumento del 40,4% en comparación con el año precedente. Casi la mitad de ellas -un 48 %- correspondieron a infracciones por incumplimiento de plazos de pago, sobre todo, en el eslabón mayorista.

Estos datos se dieron a conocer a principios de abril en la primera reunión del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de este año, en el que participa COAG.

También han sido objeto de sanción la ausencia de contratos o la falta de elementos mínimos como, por ejemplo, el precio del producto motivo de transacción. Las modificaciones unilaterales no pactadas por contrato y la destrucción de valor en la cadena alimentaria también aparecen en la lista de los principales motivos de penalización.

Hay que recordar que desde el 30 de junio de 2023 es obligatorio inscribir en el Registro de Contratos Alimentarios, al que se accede a través de una aplicación de la web de AICA, los contratos alimentarios con productores primarios y agrupación de productores.

Por sectores, los que registraron más infracciones con sanción fueron el de frutas y hortalizas, que acaparó 165, seguido del vitivinícola (96), el de aceite de oliva (40), bovino (37), aceituna de mesa (19) y lácteo (17).

En la CAV se tramitaron de oficio 20 inspecciones y una más por denuncia, pero no ha habido sanciones; en 2022 no hubo ninguna inspección. En el caso de Nafarroa, se han realizado 11 inspecciones de oficio, ninguna por denuncia -datos iguales a los de 2022-, resultando de todo ello un total de 19 sanciones.

Por su parte, los organismos autonómicos que también tienen competencias en el control y vigilancia del cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria impusieron en 2023 167 sanciones, recayendo principalmente en empresas del eslabón de la industria alimentaria.