Las Juntas Generales aprobaron por unanimidad la moción
- Mozioak landa-ingurunearen etengabeko arpilatzea gelditzeko balio izatea eskatzen dugu
Las Juntas Generales de Álava han aprobado por unanimidad una moción en la que se declara la agricultura y ganadería como actividad estratégica en el Territorio Histórico de Álava. Esta moción -promovida por Araba Bizirik, Bionekazaritza y UAGA y presentada por el grupo Elkarrekin Podemos-, tiene como objetivo último, preservar la actividad del sector primario y en consecuencia, la tierra agraria.
Durante la presentación de la moción, el pasado 13 de junio, las organizaciones promotoras nos concentramos frente a las Juntas Generales para visibilizar nuestra postura y, pese a lo positivo de su aprobación, advertir de que no queremos que ésta se convierta en una de esas declaraciones institucionales vacías que no sirven para nada.
Exigimos que la moción sirva para paralizar este saqueo constante al entorno rural, ahora amenazado por la industria energética, pero acosado desde hace años por polígonos industriales, infraestructuras como el TAV, carreteras, etc., obviando las necesidades de las personas y las actividades inherentes a nuestros pueblos.
Exigimos también que se apliquen las herramientas de protección que los Planes Territoriales Parciales, el Plan Sectorial Agroforestal y la Ley 17/2008 de Política y Agraria establecen para el mundo agrario. Por eso, ante la ausencia de desarrollo normativo, pedimos que se paralicen todas las tramitaciones de proyectos de infraestructuras que amenazan este papel vertebrador y central en el equilibrio territorial que debe tener el sector primario.