1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
Quedan todavía algunos aspectos por negociar con Hacienda Navarra

Habría que añadirle algunos flecos que propone el sindicato

  • Positiboa da Nafarroako Ogasunaren proposamen fiskala, baina zenbait puntu negoziatu behar dira

EHNE-Nafarroa considera atractiva la propuesta fiscal que le fue trasla­dada el pasado 30 de mayo por parte de Hacienda Navarra durante una reunión mantenida con las organiza­ciones agrarias, si bien estaría pen­diente de que se complete con algu­nos flecos y aportaciones de nuestro sindicato. Dicho documento consta de ocho puntos que pasamos a conti­nuación a enumerar.

Así, se recoge aumentar a 325.000 euros -estaba en 300.000- el umbral del volumen de operaciones en el año anterior para poder tributar por EDE. Desde EHNE-Nafarroa vemos que esa cuantía se puede incremen­tar hasta los 350.000 euros, además de que, si se supera ese importe, no se pase automáticamente al sistema directo simplificado, sino que deberí­an transcurrir dos años seguidos para cambiar de régimen.

Hacienda Navarra propone, asimis­mo, que a las ayudas de ecorregímenes no les sea de aplicación el límite de 20.000 euros, elevar al 100% la exención de las ayudas financiadas totalmente por el FEAGA solo para quienes en la fecha de devengo del impuesto tengan la consideración de agricultor a título principal o sean titulares de explotaciones agrarias prioritarias y mantener el límite máximo y conjunto de exención de 20.000 para ayudas FEADER y FEAGA, excluidas las de eco-regímenes. Por otro lado, el sindicato planteaba un forfait de gastos de difícil justifica­ción que pasase del 35% al 45%, algo que no gusta al departamento.

Se plantea la exención de las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores, una medida que puede ayudar al impulso del relevo generacional, y se propone bajar la retención del 19% al 10% en lo referente a las retenciones por el arrendamiento de tierras, un punto en el que EHNE-Nafarroa considera que todavía quedan aspectos pen­dientes a negociar.

Desde Hacienda Navarra se planteó la opción de llevar a cabo un estudio de viabilidad para que las empresas transformadoras que no pasen de 180.000 euros sigan sin estar obliga­das a declarar por el Impuesto de Sociedades, una situación que para nuestro sindicato es irrenunciable, ya que fue fruto de un acuerdo políti­co obtenido hace años por EHNE-Nafarroa, por lo que entendemos que dicho análisis está de sobra y es un punto en el que no vamos a ceder.

También existen divergencias en lo que se refiere a la devolución anual del IVA. Desde el sindicato propusi­mos que esta se realice con carácter trimestral, mientras que Hacienda Navarra quiere que se lleve a cabo en un plazo de seis semanas después de hacer la Declaración anual. Por últi­mo, EHNE-Nafarroa defendió que en Hacienda Navarra haya algún técni­co especializado en el primer sector para facilitar medidas de apoyo al emprendimiento y canales de asis­tencia al contribuyente, una deman­da histórica.

En definitiva, el planteamiento fiscal de Hacienda Navarra se acerca a lo que defiende nuestro sindicato, quien solicitó a dicho organismo que realice un cálculo de la repercusión económica que supondría nuestra propuesta, que tenemos intención de trasladarla a los diferentes grupos parlamentarios durante una ronda de reuniones que llevaremos a cabo. Hay que recordar que el acuerdo final al que se llegue deberá ser refrendado por el Parlamento de Navarra a finales del presente año.