1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazaritza
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZARITZA
Ya han quedado establecidas las condiciones para realizar la cosecha esta campaña

Desarrollo Rural accede a esta alegación de EHNE-Nafarroa

Mientras que algunos tipos de cultivos no se podrán recoger en alerta roja -40 grados en el Pirineo y 42 en el resto de Navarra-, sí que con ese aviso se podrán llevar a cabo cosechas con alto contenido de humedad que están en regadío, una alegación que presentó en su momento EHNENafarroa a la modificación de la Orden Foral 222/2016, de 15 de junio, de regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable y que ha sido aceptada por Desarrollo Rural.

En concreto, se trataría de productos hortícolas -tomate, pimiento, alcachofa, col, brócoli, romanesco, rábanos, coliflor, borraja, berenjena, cardo, ajo, cebolla y puerro-, además de judías verdes, espinacas, guisante verde, haba verde y maíz dulce para congelados en verde y conservas. En el caso del maíz y alfalfa, serían aquellos cultivos que se desarrollan en zonas de regadío a presión. Ya han quedado establecidas las condiciones para realizar la cosecha esta campaña En alerta naranja -más de 37 grados en el Pirineo y más de 37 en el restose permitirá la cosecha hasta las 14.00, tanto en regadío con periodicidad eventual como en secano, siempre que se cuente con teléfono móvil, observador y tractor con apero o con capacidad para mil litros de agua.

En nivel amarillo -más de 34 grados en Pirineo y más de 36 en el resto- se podrá hacer uso de la maquinaria pesada sin límite horario en cultivos de cereal y leguminosas de secano y riego eventual con las medidas preventivas arriba citadas.

Finalmente, en aviso verde -por debajo de 34 grados en el Pirineo y de 36 en el resto- la normativa solo limita a teléfono móvil y mochila o extintor.

En cualquier caso, para disponer de información detallada sobre las diferentes casuísticas se puede consultar en : 99ec7209-f965-482c-a1c2-8c93de1f10a6.pdf