Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
Ezquerro y Salamero, presidente entrante y saliente.

Fernando Ezquerro, nuevo presidente de la DOC Rioja

El último Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja presidido por Fernando Salamero aprobó las normas de vendimia que regularán la campaña de 2021. El Consejo acordó permitir la entrada en bodega de un volumen equivalente al 100% de los rendimientos establecidos por las normas de la Denominación (6.500 Kg. por hectárea para uvas tintas, y 9.000 Kg. por hectárea para blancas), y un rendimiento de transformación del 70%.

En el caso de las uvas tintas, el máximo amparable será del 95%, es decir, de 6.175 Kg. por hectárea, mientras que el 5% restante (325 Kg.) podrá destinarse a stock cualitativo o a vino común si dicho stock no queda formalizado. En el caso de las uvas blancas, el máximo amparable será también del 95%, es decir, de 8.550 Kg. por hectárea, destinándose el 5% restante (450 Kg.) a vino común.

La formalización del stock regulador deberá efectuarse antes de la vendimia y en todo caso antes del 1 de septiembre; de renunciarse a amparar dicho stock en los tres años siguientes, el inventario solo podrá destinarse a destilación. Como novedad para la campaña 2021, si el stock no hubiese sido amparado a partir de 2024, también tendría que ir a destilación.

En lo que se refiere al rendimiento de transformación, la ratio para este año se fija en 70 litros de vino por cada 100 Kg. de uva. En este pleno se aprobó también una propuesta de potenciación y valorización de los viñedos viejos y centenarios de la Denominación y se presentó la Memoria de la Denominación correspondiente a 2020, en la que se refleja que el resultado del ejercicio para Rioja ha sido mejor del que cabía esperar.

Nuevo presidente

Por otra parte, el 21 de junio se formalizó el nombramiento de los cargos de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. Como consecuencia, también se constituyó el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja con idéntica composición, para un nuevo mandato que se prolongará durante los próximos cuatro años bajo la presidencia de Fernando Ezquerro. Ezquerro ha sido vocal del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desde el año 2008, y es presidente de FECOAR y del Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Por parte de UAGA, el vocal en el Consejo Regulador vuelve a ser Jesús Bauza, viticultor de Elciego.