Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

Otra ley que no tiene los pies en tierra y que ataca nuevamente a los y las ganaderas. El Ministerio español ha tomado una decisión que afecta directamente a la comercialización de la leche cruda.El Decreto exige a los y las ganaderas que comercializamos leche cruda a hacer otros análisis además de los que hacemos actualmente a nuestra leche. Sin embargo, el problema no es hacer los análisis o no, sino que además de los análisis de siempre, no hay laboratorios homologados en Hego Euskal Herria para realizar los nuevos análisis exigidos. Es decir, no podemos cumplir las condiciones para hacer esos análisis, porque no hay estructura ni forma de cumplirlos.

A ello hay que añadir que, según las estimaciones realizadas por Gipuzkoako EHNE, el paquete de estos nuevos análisis a realizar a la leche cruda supondrá un incremento mensual de 400 € a los y las ganaderas. Es un gran abuso, y además, que no nos da ninguna posibilidad de cumplirlo.

Por ejemplo, en el País Vasco tradicionalmente se hace cuajada con leche de oveja. Los consumidores saben cómo hacer la cuajada, cómo cocer la leche, y hasta en la propia etiqueta así lo determinamos. No ha causado ningún problema de salud en años, décadas y siglos. Este tipo de decisiones ponen en duda la supervivencia y la rentabilidad del sector. Son decisiones que se toman lejos de la realidad del sector y los y las perjudicadas somos siempre los dos eslabones más débiles de la cadena. Baserritarras y consumidores.

Exigimos una adaptación del Decreto, ya que los criterios europeos no son tan estrictos como los establecidos por el Ministerio. Además, aunque Europa dice que hay que apoyar la actividad que tradicionalmente se realiza, el Ministerio no ha reconocido este criterio y ha establecido medidas absolutamente restrictivas. Por todo ello, solicitamos que el Ministerio modifique el Decreto para que los y las ganaderos sigamos vendiendo directamente leche cruda.