Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
Como se puede apreciar en la imagen, la plaga de roedores ha generado cuantiosos daños en las praderas

Los afectados han podido acceder a una convocatoria de ayudas a minimis con un límite máximo individual de 10.000 euros

Una parte del Pirineo navarro -la franja que va entre Aurizberri y Jaurrieta- viene sufriendo en los últimos meses un repunte de la plaga de roedores que ya comenzó allá por 2016. La favorable climatología primaveral ha traído consigo un importante incremento de la reproductividad de estos animales, lo que ha derivado en una grave afección sobre los cultivos herbáceos de la zona. “En 2016 hubo un pico bastante elevado, pero lo de este año ha sido terrible. En algunas parcelas no se ha podido recolectar ni la mitad del forraje. Si continúa esta progresión, no vamos a poder levantar cabeza”, explica Patxi Encaje, ganadero de Abaurregaina.

Para intentar paliar la situación, desde la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Nafarroa se ha realizado una convocatoria de ayudas a minimis, con una partida total de 250.000 euros, pero un máximo de percepción por beneficiario de 10.000 euros.

EHNE-Nafarroa valora positivamente esta iniciativa, si bien ha solicitado modificar las bases que regulan la ayuda en el punto donde se señala que los gastos subvencionables no incluirán las hectáreas declaradas como polígono 990, ya que se da el caso de que en Auritzberri muchas parcelas gestionadas individualmente están incluidas en dicho polígono.