Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
Las pequeñas explotaciones se van a ver seriamente afectadas

El sindicato entiende que esta importante modificación puede poner en riesgo un buen número de pequeñas explotaciones

El pasado 25 de noviembre, la Ejecutiva de EHNE-Nafarroa mantu-vo una reunión con el director geren-te de Hacienda Navarra a cuenta del proyecto de ley foral de modifica-ción de diversos impuestos y otras medidas tributarias, entre cuyas principales medidas se encuentra la eliminación del sistema de tributa-ción en renta por módulos a partir de este próximo 1 de enero.
Durante ese encuentro, se le trans-mitió a dicho responsable del órgano recaudatorio foral la postura negati-va de nuestro sindicato a tal modifi-cación, por entender que esta medi-da va a perjudicar de manera muy grave a nuestro sector y, especial-mente, a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, cuya gestión se va a ver seriamente alterada en lo que a gastos económicos se refiere. Así, caso de que se acabe aprobando el citado proyecto de ley foral, los propietarios de dichas explotaciones se van a ver obligados a asumir algu-nas cargas y obligaciones que hasta ahora no estaban obligados a reali-zar. De este modo, tendrán que llevar a cabo tareas como mantener actua-lizado un libro de contabilidad, algo que conllevará la obligación de con-tratar los servicios de una asesoría, un costo económico añadido a los gastos anuales de la explotación. Entendemos desde EHNE-Nafarroa que el sector primario ya está lo sufi-cientemente penalizado por la com-petencia desleal, burocratización y precios a la baja como para que a partir de 2021 se le añada una nueva traba, que pueda acabar con un buen número de pequeñas explotaciones, así como limitar nuevas iniciativas y proyectos agrícola-ganaderos que puedan surgir. Además, denuncia-mos que en Hacienda Navarra no haya técnicos especialistas en esta rama, que puedan asesorar a nues-tros agricultores y ganaderos sobre la cuestión.
El proyecto de la Ley General de Presupuestos de Navarra para 2021 prevé la eliminación de dicho régi-men de tributación y su sustitución por uno nuevo de estimación directa denominado especial.