1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA


Diputación Foral de Álava ha aprobado este mes de diciembre un decreto normativo fiscal para aprobar diferentes medidas tributarias para 2021, con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia provocadapor la COVID-19.

Entre las medidas que afectan al sector agrario cabe destacar las siguientes:

  • Para 2020 se anulan los pagos fraccionados, aunque el contribuyente puede solicitar el pago voluntario del pago fraccionado.
  • Para 2020 y 2021, respecto al régimen simplificado de elaboradores de vino, agricultores y ganaderos del IRPF, la minoración del gasto por provisiones, amortizaciones y gastos de difícil justificación pasa a ser del 40%.
  • A partir del 1 de enero de 2021 muchas autoliquidaciones no se van a poder presentar en papel, entre ellas las relativas a IVA y retenciones.

La normativa contempla también la creación de nuevas deducciones: para el ejercicio de 2020 será deducible la adquisición de material de limpieza, desinfección y el destinado a garantizar la seguridad sanitaria.
En los ejercicios de 2020 y 2021 podrán deducirse las inversiones realizadas en microempresas, pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, desde el 20 de junio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021 podrán deducirse las ejecuciones de obras de renovación en la vivienda habitual, en viviendas de más de 10 años, con licencia municipal y un presupuesto mínimo de ejecución material de las obras de 3.000€.