No responde al modelo de agricultura que defiende el sindicato
UAGA ha mostrado su disconformidad con el macroinvernadero de Tuesta y las ayudas que éste ha recibido. Para el sindicato, las administraciones públicas siguen empeñadas en poner en marcha este proyecto La instalación se paralizó el pasado año debido a los costes energéticos que necesita. Sin embargo, una nueva inyección de dinero público parece que pondrá de nuevo la iniciativa en marcha.
Son más de 4 millones de euros los que ha recibido esta empresa, con sede principal en Almería. Una empresa que aboga por un cultivo de tomate hidropónico, empleando tecnologías sumamente dependientes desde el punto de vista energético. Las instituciones, en defensa del proyecto, aluden entre otras razones a la creación de empleo en la comarca, pero incluso las primeras condiciones económicas de las que se hablaron se han ido reduciendo considerablemente.
UAGA considera que este proyecto no responde en absoluto a la necesidad de la sociedad rural y ni del sector primario en particular. Parece más bien responder a las necesidades de suministro de una gran empresa de distribución, suplantando el modelo tradicional de agricultura y ganadería de Álava por macroproyectos incompatibles con aspectos tan importantes como la sostenibilidad, el apego a la tierra, el cuidado del medio ambiente, la agricultura familiar o la soberanía alimentaria bien entendida.
UAGA cree además que el desarrollo rural, con el que se quiere justificar este proyecto, debe sustentarse en una agricultura familiar, que enraíce población local y a partir del sector primario, impulse una diversificación de la economía local y comarcal.
Por todo ello considera que el apoyo de las instituciones a este proyecto supone una grave incoherencia con sus continuas manifestaciones de apoyo a la agricultura y ganadería familiar en la que se sostiene el tejido rural y la economía del sector primario vasco.