UAGA, con Araba Bizirik y Bionekazaritza, presenta una moción en Juntas, prepara alegaciones y continúa con las movilizaciones
El 1 de junio UAGA, Araba Bizirik y Bionekazaritza, convocaban una nueva movilización en defensa del Territorio y de la actividad agraria (informaremos en la próxima edición de ARDATZA). Estas organizaciones han alertado de la vulnerabilidad absoluta en la que se encuentra el Territorio, con una ocupación de suelo que degrada el entorno natural y rural de forma definitiva.
Además, las tres organizaciones hemos registrado en Juntas Generales una propuesta de moción para la Comisión de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, donde se declare la agricultura y ganadería en el Territorio Histórico de Álava/Araba como actividad estratégica y poder así preservar la tierra agraria.
En mayo se ha abierto el proceso de Información pública otras cinco infraestructuras que quieren poner en marcha en los municipios de Ribera Baja, Zigoitia, Zuia, Vitoria-Gasteiz, Iruña de Oca y Barrundia. En total supondría la ocupación de unas 400 hectáreas de tierra agrícola. UAGA ya está trabajando en las alegaciones, tanto particulares como generales, para estos proyectos.