El Pleno ha aprobado que los “Vinos de Municipio” pasen a llamarse “Vinos de Pueblo”
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha dado ha conocer este mes su balance de comercialización de 2023. La Denominación ha comercializado un total de 325.197.801 botellas, equivalente a 238.263.910 litros, lo que supone un descenso del 5,18% del volumen comercializado en 2022. Este retroceso es generalizado ya que según la consultora Nielsen, la venta total de vinos con D.O. cayó un 2% en España.
En otro orden de cosas, el Pleno del Consejo de este mes ha aprobado la nueva regulación con la que los vinos denominados “de Municipio” pasan a partir de ahora a denominarse “Vinos de Pueblo”. Se sigue permitiendo la utilización en el etiquetado de la mención “Vino de” junto al nombre de uno de los municipios de la DOC cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos del citado municipio y su elaboración, crianza en su caso y embotellado se realicen en el mismo.
También se ha aprobado el uso en el etiquetado de la mención “Viñedo en” junto al nombre de un municipio de la Denominación cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos situados en ese municipio concreto.