Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Desarrollo rural
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Desarrollo Rural
Imagen de la comparecencia.

UAGA compareció el 23 de febrero en Juntas Generales en la ponencia sobre la modificación de la norma foral de Concejos, que está llevando a cabo la institución foral.

Edurne Basterra afirmó que los con­cejos son una herramienta clave para la defensa y representación de los derechos e intereses de las perso­nas vecinas, por lo que considera fundamental mantener las compe­tencias y potestades de esta admi­nistración local, con el fin de asegu­rar el poder de decisión de las perso­nas vecinas del concejo. Asimismo cree necesario que la Diputación apoye a los concejos para mejorar su funcionamiento, aportando tanto a nivel económico como a nivel técni­co. UAGA también ha expresado la necesidad de que la norma actualice su lenguaje, incorporando la pers­pectiva de género en su redacción.

Respecto a los aspectos más relacio­nados con el sector primario, princi­palmente los roturos, UAGA cree que se debe priorizar por normativa el uso de estos recursos a personas vecinas del concejo, protegiendo su uso ante personas externas. Dentro de esta priorización, se debe consi­derar en primer lugar a las personas que cumplen la condición de Agricultor a Título Principal, ya que sustentan su economía en la agricul­tura y ganadería sobre otras activi­dades.