Se espera que pueda ser aprobada a finales del presente año
- Nafarroako Landa Garapenerako Lege berriak landa-munduaren hainbat atala arautuko ditu
EHNE-Nafarroa va a realizar aportaciones a la Ley de Desarrollo Rural, para cuyo primer borrador ya se ha abierto el periodo de consultas públicas previas en la página web de gobierno abierto del Ejecutivo foral. Se prevé que el plazo para llevar a cabo dichas aportaciones se prolongue hasta el próximo mayo, mientras que será a la vuelta de las vacaciones veraniegas cuando el Parlamento analice el texto con nuevas propuestas de las formaciones políticas, de cara a que la ley sea aprobada antes de que finalice el presente año.
Esta nueva normativa no solo pretende abarcar aspectos que afecten al primer sector, sino que pretende regular toda actividad referente al mundo rural. Así, se incluyen apartados tan diversos como la educación, la asistencia sanitaria, el acceso a los servicios sociales, la conectividad y brecha social, los servicios bancarios, la economía social y verde, la sostenibilidad, la creación de unos bonos de consumo rural, la fiscalidad diferenciada y un Estatuto de la Mujer Rural.
En lo que se refiere a este último apartado, se contempla que su contenido conste de 15 artículos, si bien desde nuestro sindicato entendemos que dicha figura tiene la suficiente entidad como para que quede fuera de esta ley y se elabore un decreto específico y que esté basado en la Ley de Igualdad aprobada por el Parlamento de Navarra en 2019.
Otro punto interesante que recoge este primer borrador de la ley es la posibilidad de crear un banco de tierras. EHNE-Nafarroa considera que ello es una buena oportunidad para hincarle el diente a la desfasada ley de comunales, con el objetivo de que se recojan las figuras de agricultora/ganadera que se describen en la PAC. Del mismo modo, resulta relevante la aparición de bonos de consumo para apoyar a los comercios rurales, algo que debería incardinarse con aquellos productos que están bajo el paraguas de las IGPs y Reyno Gourmet, de cara a fomentar su consumo.
La fiscalidad diferenciada es otro de los puntos fuertes que se plantean desde el Departamento de Desarrollo Rural, pero su materialización será harto difícil, según informaciones que nos llegan desde Hacienda. Hay que tener en cuenta que aquí también entran autónomos y empresas con sede en el medio rural de otros sectores. Por último, está por concretarse cómo se va a financiar todo ello, aunque ya se habla de un canon a las energías renovables.