Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Concentrados junto al Monumento a los Fueros de Iruñea.

Impulsada por la Plataforma Navarra contra las macrogranjas

Impulsada por la Plataforma Navarra contra las macrogranjas, el pasado 26 de noviembre se llevó a cabo una concentración junto a la Estatua de los Fueros de Iruñea en contra de las macrogranjas y en defensa de la ganadería familiar como modelo a impulsar de cara a conseguir la soberanía alimentaria.

En un comunicado, dicha plataforma puso de manifiesto que “tan solo un 3% de la población activa está en el campo, en un sector muy envejecido y con poco relevo”, lo que da lugar a que “el único modelo que se favorece hasta la fecha es el agronegocio que quema la tierra, envenena el agua y marea miles de kilómetros los productos para devolvernos alimentos poco saludables, procesados, de origen incierto y precios inasequibles”. Denunció, asimismo, que “solo el 25% de la tierra de cultivo en Navarra está destinada a la alimentación humana”, además de que su destino “tampoco es satisfacer las necesidades alimentarias de cercanía”. “Tenemos más cerdos que habitantes y su carne está destinada principalmente a la exportación. Mientras, en las producciones más sostenibles, como el ovino, el número de cabezas ha disminuido a la mitad en los últimos veinte años”, añadió.

La plataforma criticó que “este modelo de producción industrial e intensiva de alimentos es muy dependiente de los combustibles fósiles en toda la cadena, así como de fertilizantes químicos y pesticidas”, advirtiendo de “la creciente contaminación del agua por nitratos en Navarra”. Frente a ello, apostó por “regular los mercados y precios, y reorganizar todo el sistema alimentario de un modo integral, adaptando nuestro modo de alimentarnos a los recursos de que disponemos”.