Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Representantes del próximo consejo de la DO Queso del Roncal
El sindicato se queda a un solo voto de lograr el tercer vocal en la IGP Cordero de Navarra y pierde la mayoría en el CPAEN
  • EHNE agradece el apoyo obtenido y la implicación de las personas que han conformado las listas
EHNE-Nafarroa seguirá presidiendo la IGP Ternera de Navarra y la DO Queso del Roncal tras los resultados de las elecciones a diversos consejos reguladores que se celebraron el pasado 30 de marzo. Por otra parte, el sindicato se quedó a un solo voto de obtener el tercer vocal en la IGP Cordero de Navarra, mientras que la nota negativa fue la pérdida de la mayoría en el CPAEN-NNPEK.
Gracias a contar con el 66% de los votos, EHNE-Nafarroa seguirá presidiendo Ternera de Navarra, aunque está pendiente de resolverse la composición definitiva del consejo. El primer recuento oficial otorga tres vocales a nuestro sindicato, pero está previsto presentar un recurso por la nulidad de un voto que resulta decisivo para obtener cuatro representantes. También nuestro sindicato seguirá ostentando la mayoría en el consejo de la DO Queso del Roncal, aunque en este caso no fue necesaria una votación, ya que la candidatura de EHNE-Nafarroa resultó ser la única presentada. El actual presidente, Lorenzo Sarratea, fue elegido como vocal del censo A, Jon Ruiz por el B y Eduardo Bidaurreta por el C. El cuarto vocal corresponde a la industria quesera, representada por Javier Urrutia, quien ocupará la vicepresidencia.
En cuanto a la IGP Cordero de Navarra, nuestro sindicato volvió a obtener dos vocales como en años anteriores, pero en esta ocasión se quedó a solo un voto en el apartado de raza rasa para obtener un tercer vocal. Fernando Eslava (rasa) y Patxi Zabalza (latxa) serán los representantes de EHNE-Nafarroa en dicho consejo.
Por último, el sindicato perdió un vocal en las elecciones al CPAEN -en el apartado de titulares de explotaciones de productores- tras verse reducido su apoyo en las urnas a un 41,5%, lejos del 63% que obtuvo hace cuatro años. Alberto Benito, fruticultor de Sartaguda, será la voz de los productores, mientras que el ganadero Patxi Antxorena representará al apartado de los elaboradores.
Estas cifras no se corresponden con el trabajo realizado para fortalecer y estructurar todo el sector ecológico en torno a las necesidades de los agricultores y ganaderos. Seguiremos proponiendo ideas en aras de organizar dicho sector en torno al mercado local, de cercanía y kilómetro 0.