Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
La macrogranja de Caparroso tiene varios expedientes sancionadores en curso

Varios colectivos elaboraron en agosto pasado un completo informe

  • Los colectivos impulsores del informe consideran que Valle de Odieta se está esforzando en dar una imagen “verde”

Al más puro estilo de una multinacional, Valle de Odieta-HTN, empresa que gestiona la macrogranja de Caparroso y una planta de biometanización, ha presentado una querella por difamación contra representantes de los colectivos que en agosto realizaron un informe en el que denunciaban las numerosas irregularidades que está cometiendo esta infraestructura industrial.

De dicha noticia se tuvo conocimiento durante el debate que se llevó a cabo hace unas semanas con motivo de una moción presentada en el Parlamento de Nafarroa en la que se solicitaba la prohibición de las macrogranjas y el cierre de la instalación de Caparroso, y que no salió adelante por los votos contrarios de PSN y Navarra Suma.

Este nuevo movimiento judicial por parte de los impulsores de la citada macrogranja busca frenar el trabajo informativo que dichos colectivos vienen realizando, asi como acallar las voces contrarias a este tipo de explotaciones, cada vez más contestadas a nivel social por los graves problemas medioambientales y sociales que acarrean.

En el mencionado informe se expone que desde 2014 Valle de Odieta-HTN ha recibido continuas denuncias por parte de diferentes administraciones y asociaciones, debido a vertidos incontrolados, construcción de infraestructuras sin licencias de obras ni actividad, y por superar el número de cabezas de ganado autorizado.

Así, se recoge que las aguas del subsuelo de Villafranca y Marcilla, zona de influencia de la macrogranja, tienen un nivel de contaminación por nitratos cada vez más elevado desde hace una década, acuíferos que se destinan para consumo humano, agrícola-ganadero y agroalimentario. Del mismo modo, el colectivo Urbizi acusa a la macrogranja de Caparroso de haber consumido agua sin permiso durante sus diez años de existencia y de que la tramitación para la concesión se realizó teniendo en cuenta un número de animales que era la mitad del que actualmente hay en la citada instalación.

Nota de prensa de EHNE-Nafarroa

El informe también aporta una nota de prensa que EHNE-Nafarroa hizo pública a mediados de junio pasado en la que se exponía que Valle de Odieta había recibido en 2019 un importe en ayudas de los fondos europeos superior al número de vacas de leche que debía tener por autorización administrativa.

Asimismo, el dossier se refiere a la planta de biometanización que presuntamente tiene como objetivo recoger los residuos de la macroexplotación ganadera, pero cuyos redactores indican que también recibe residuos industriales orgánicos e incluso los desechos del quinto contenedor de la Mancomunidad de Iruñerria, con lo que se embolsa cuantiosos beneficios.

El informe se puede descargar en la siguiente dirección:

https://fundacionsustrai.org/informe-de-irregularidades-de-la-macrogranja-de-caparroso/?hilite=caparroso