Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Imagen de algunos de los expertos participantes en el foro sobre la leche y derivados lácteos.

El presidente de la DO Queso del Roncal y afiliado de EHNE, Lorenzo Sarratea, advierte de la grave situación de los pastores.

Lorenzo Sarratea, presidente de la Denominación de Origen Queso del Roncal y afiliado de EHNENafarroa, advirtió en su intervención en el foro de la leche y derivados lácteos, organizado por la Fundación Dieta Mediterránea, de la grave situación que padecen los productores y de las consecuencias que a futuro ello puede provocar en el sector.

Así, este ganadero de Elizondo denunció en dicho encuentro, auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que los pastores se encuentran en una difícil coyuntura por la constante disminución del valor económico de sus productos y la consiguiente dificultad para que exista un relevo generacional que permita pervivir una actividad tan tradicional como es la del pastoreo.

Sarratea hizo especial hincapié ante los presentes en dicho encuentro sobre la importancia fundamental que tienen los productores en el proceso de generación de alimentos lácteos, aportando materia prima de calidad para que el artículo final que llega al consumidor pueda resultarle del todo satisfactorio.

Evidencia y transparencia

Los diferentes expertos y profesionales del ámbito de la salud, sector primario, sostenibilidad y administración que participaron en dicho foro, celebrado a mediados del pasado mes de julio, coincidieron en una serie de conclusiones, que posteriormente fueron trasladadas al Ministerio.

Entre ellas, apuntaron a la necesidad de que tanto la evidencia científica como la transparencia deben ser la base de la información sobre los productos lácteos. En este sentido, reflejaron la necesidad de informar a la sociedad de todos los aspectos beneficiosos del consumo de leche y sus derivados lácteos, con el fin de evitar la desinformación de la población y posibles bulos que se generen.

Así, destacaron que los productos lácteos suponen un alimento completo al reunir proteínas de alto valor biológico, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y probióticos, entre otros. También resaltaron que la leche es la mejor fuente de calcio y vitamina D, siendo un índice de calidad de alimentación saludable.

La presentación de dichas conclusiones responde a la detección de un declive de hábitos saludables en la alimentación de la actual sociedad, siendo importante promocionar la dieta meditérranea en todas las etapas de la vida, pero especialmente en la población infantil y adolescente.