Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
Un centenar de personas se congregaron frente al Parlamento.

Realizó una protesta frente al Parlamento Vasco el día de su tramitación

  • La expansión de las renovables no va a servir a la descarbonización, sino al crecimiento económico

El 8 de febrero el Parlamento Vasco tramitó la Ley de Transición Emergencia y Cambio Climático, aprobada con los votos a favor de PNV, PSE y Bildu. A las puertas del Parlamento, Euskal Herria Bizirik convocó una concentración -seguida por más de un centenar de personas agricultoras y ganaderas- para denunciar lo que ha calificado como «farsa». Según Euskal Herria Bizirik esta ley pretende establecer las bases para poder llevar adelante una descarbonización, pero esconde la expansión masiva de la industria de las energías renovables para dar un gran impulso al crecimiento económico.

En la concentración se advirtió de que ya hay leyes similares en otros lugares de Europa. La de Navarra por ejemplo, es casi idéntica a la de la CAV y según los datos de la Fundación Sustrai Erakuntza, en los últimos años el consumo de energía y las emisiones han aumentado en la Alta Navarra y aunque la implantación de las renovables ha sido muy elevada, esto no ha supuesto la descarbonización del territorio sino que ha provocado un aumento de las emisiones.

Para Euskal Herria Bizirik temas tan importantes como la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los mares, la contaminación de la tierra, etc., se han dejado de lado. En la misma línea, las carencias que tiene Euskal Herria para conseguir la soberanía alimentaria son cada vez más evidentes, pero en lugar de tratar de resolver estos problemas, los principales partidos políticos de la CAV han priorizado ser parte activa en el crecimiento económico que exige Europa.