Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
Integrantes de la mesa de la Sequía de Nafarroa que se reunieron a mediados de septiembre 

Fermín Gorraiz avisó de que el sector va a sufrir todavía unas peores consecuencias al comienzo del próximo año

  • Desarrollo Rural anunció que se destinarán 6 millones, especialmente para el sector ganadero 
EHNE-Nafarroa reclamó ayudas directas y préstamos bonificados durante la reunión de la Mesa de la Sequía que se celebró a mediados del pasado septiembre en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Su presidente, Fermín Gorraiz, trasladó a los presentes y a los medios de comunicación, en una comparencia previa, la preocupación que se vive en el sector primario, especialmente en el ganadero, por la escasez de lluvias.
 
Así, explicó que los piensos se encuentran actualmente a unos precios “carísimos”, un coste que no va a descender, pese a que “el cereal esté bajando”, ya que “la energía está por las nubes”. Avisó, además, de que lo peor está por llegar. “Lo malo es lo que va a venir en enero, febrero y marzo porque hay ganaderos que han comprado hierba, forraje, paja y piensos, y otros no lo han hecho, a la espera de lo que pase”, advirtió. En este sentido, explicó que “hay zonas que, aunque llueva, ya no se van a recuperar porque vienen los hielos y la hierba ya no sale, se quema. Y lo que haya para vender de forraje, en enero o marzo va a estar a precios prohibitivos”.
 
Durante el encuentro, la consejera del ramo, Itziar Gómez, anunció que se van a destinar un total de 6 millones para paliar los efectos de la sequía, especialmente en el sector ganadero. Un paquete de ayudas con el que se busca aminorar las negativas secuelas que va a traer consigo la merma en la producción de algunos alimentos vegetales destinados al ganado, tal y como lo confirmó un informe elaborado por INTIA, que fue trasladado a los integrantes de la Mesa de la Sequía.
 
En dicho dossier se especifica que tanto en la Comarca I como en la II se prevé una reducción de praderas y pastos del 30% con respecto a la producción media de la última década, una cifra que se dispara hasta el 43% en Urbasa. Del mismo modo, se estima que la cosecha de maíz forrajero en la Comarca I se va a ver menguada en un 44%., mientras que el cereal ha tenido un descenso medio del 22%, más acusado en la zona norte.
 
En cuanto a otro tipo de cultivos, se evalúa que la recolección de girasol se ha reducido en un 28%, que el olivar en secano pueda sufrir una merma de entre el 10-15% y que las pérdidas se disparen en el almendro hasta el 60%.