Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
Miel de venta directa

Se establecerá un registro en el que deberán inscribirse productores agroalimentarios, intermediarios y operadores

El Gobierno de Nafarroa dio el visto bueno a finales de septiembre al anteproyecto de Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria, que regula la venta directa de las explotaciones agrarias a las personas consumidoras. Dicha norma flexibiliza para los productores el cumplimiento de los requisitos de seguridad e higiene de los alimentos establecidos por la normativa europea y estatal para la venta de pequeñas cantidades, sin perjuicio de las garantías higiénicosanitarias. Dichos productores, así como intermediarios y operadores, podrán inscribirse de forma voluntaria en un registro donde se especificará si se realiza venta directa, de proximidad o ambas. Asimismo, está previsto que los órganos competentes elaboren unas guías de buenas prácticas, donde se establecerán las adaptaciones necesarias en las etapas de producción, elaboración, transformación y comercialización.

También se desarrollará un distintivo o logotipo para posibilitar la identificación e información de los operadores y productos inscritos en dicho registro.

El objetivo de esta normativa es apoyar a las pequeñas explotaciones agrarias para hacerlas más competitivas y viables, facilitando así el acceso de jóvenes al sector, así como satisfacer la demanda creciente de productos locales, de origen conocido, frescos, de temporada y de calidad contrastada.