Se establecerá un registro en el que deberán inscribirse productores agroalimentarios, intermediarios y operadores
El Gobierno de Nafarroa dio el visto bueno a finales de septiembre al anteproyecto de Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria, que regula la venta directa de las explotaciones agrarias a las personas consumidoras. Dicha norma flexibiliza para los productores el cumplimiento de los requisitos de seguridad e higiene de los alimentos establecidos por la normativa europea y estatal para la venta de pequeñas cantidades, sin perjuicio de las garantías higiénicosanitarias. Dichos productores, así como intermediarios y operadores, podrán inscribirse de forma voluntaria en un registro donde se especificará si se realiza venta directa, de proximidad o ambas. Asimismo, está previsto que los órganos competentes elaboren unas guías de buenas prácticas, donde se establecerán las adaptaciones necesarias en las etapas de producción, elaboración, transformación y comercialización.
También se desarrollará un distintivo o logotipo para posibilitar la identificación e información de los operadores y productos inscritos en dicho registro.
El objetivo de esta normativa es apoyar a las pequeñas explotaciones agrarias para hacerlas más competitivas y viables, facilitando así el acceso de jóvenes al sector, así como satisfacer la demanda creciente de productos locales, de origen conocido, frescos, de temporada y de calidad contrastada.