Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria

Han destinado 600 millones de euros a ayudas directas

El Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre adoptó diversas ayudas para paliar el aumento del precio de los fertilizantes y los combustibles. El Consejo ha destinado 600 millones de euros a ayudas directas para que agricultores, ganaderos “cubran los mayores costes de producción”.

 
Fertilizantes 
El precio medio de los fertilizantes ha aumentado un 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, lo que ha incidido en la rentabilidad de las explotaciones. Las subvenciones que se han planteado se concederán por hectárea, hasta un máximo de 300 ha. Será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y 55 euros para el regadío.
 
Carburante
Los agricultores, ganaderos y pescadores seguirán contando con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo. El importe de la subvención se abonará por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del mismo procedimiento mediante el que se realiza la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
 
Se considerará pedida la ayuda con la presentación de la soicitud de devolución del impuesto por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, a partir del 1 de abril de 2023.