Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria

Se concretaron cuestiones importantes sobre la normativa

El 14 de febrero se celebró la jornada informativa sobre la nueva PAC 2023-2027 organizada por UAGA, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Neiker y a la que asistieron más de 230 participantes.

La jornada sirvió para concretar cuestiones importantes sobre las novedades de la normativa que entra en vigor este año, entre las que se encuentran:

–Consideración de parcelas de regadío para los eco-regímenes: se considerarán de regadío todas las parcelas que se van a regar en 2023 o se hayan regado en el periodo 2020-2022, independientemente de su categoría para los derechos (ABRS).
Atención a esta nueva consideración, ya que puede suponer cambios para acogerse a los eco-regímenesen base a la programación de cultivos inicial, por lo que es importante revisar la nueva situación de cada parcela para poder acogerse a los eco-regímenes en el máximo de parcelas de la explotación.

– Franjas de protección en los márgenes de los cursos de agua establecidos en el SIGPAC: se van a considerar como superficie admisible y elegible para el cobro de las ayudas. Se deben comprobar las superficies de las parcelas.

– Eco Regímenes Treviño: toda la comarca será considerada como secano húmedo

– Eco Régimen de rotación: para la superficie mínima de los cultivos mejorantes (10%), se toma como referencia la superficie acogida a este Eco Régimen exclusivamente, no al total de la superficie. 

UAGA solicita la flexibilización de varios eco-regímenes

UAGA ha solicitado al Gobierno Vasco y Diputación flexibilizaciones, que admite la Comisión Europea, en la aplicación de las prácticas de los eco- regímenes, y que se pueden aprobar en cada Comunidad Autónoma, con el objetivo de facilitar su cumplimiento por parte de agricultores y ganaderos.

En el eco-régimen de pastoreo extensivo se ha solicitado que el periodo con animales propios de la explotación sea de 90 días en lugar de 120. Además, se propone ampliar los límites de carga ganadera en los pastos húmedos, como ya se pidió desde COAG al Ministerio.

En el eco-régimen de rotación de cultivos pedimos que en lugar de tener que rotar el 50% de la superficie, el requerimiento mínimo sea del 25% y que se aumente el porcentaje de superficie máxima de barbecho del 20% al 40%, sobre la superficie de la tierra de cultivo de la explotación. También se ha propuesto que los casos de problemas de mala nascencia en los cultivos de colza, girasol y leguminosas sigan considerándose para la justificación como cultivos mejorantes.

En el eco-régimen de siembra directa solicitamos permitir todo laboreo vertical, en el que no se invierta la tierra, para no causar compactación, como es el pase de cultivador, chisel o grada de discos pequeños.

En los eco-regímenes para cultivos leñosos proponemos reducir el periodo en el que la cubierta vegetal sembrada o espontánea debe permanecer viva sobre el terreno de 4 a 3 meses, y que se permitan realizar labores superficiales poco profundas. Asimismo, se ha solicitado que, tanto en las cubiertas vegetales vivas como en las inertes (restos de poda), se permita la aplicación de fitosanitarios en los casos en que se declare la existencia de una plaga o enfermedad.