1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Berriak EHNE
AZKENAK HERRIA
Fotografía de los participantes en la jornada de juventudes agrarias de COAG.

Las Juventudes de COAG celebraron su jornada anual en Cádiz, con la participación de tres alaveses

El Área de Juventudes Agrarias de COAG, celebró su encuentro anual del 23 al 25 de mayo en Chipiona, donde pusieron de manifiesto su preocupación por la falta de relevo generacional en el campo español.

Según COAG, cuando la agricultura se enfrenta a desafíos de carácter económico, tecnológico o medioambiental que requieren iniciativas y respuestas innovadoras, el constante envejecimiento de la población agraria y la necesaria renovación en la titularidad de las explotaciones se convierte en un tema de especial interés en la agenda pública y política de los países europeos. Es necesario abordar el problema teniendo en cuenta sus múltiples dimensiones y los factores que lo generan y agravan, que son tanto de índole cultural como económica, formativa e incluso jurídica.

En el encuentro participaron tres jóvenes alaveses, que han valorado positivamente su participación en el encuentro, ya que “hemos podido apreciar diferentes situaciones de otras provincias: cómo les ha afectado la sequia , problemas de relevo, acceso a la tierra, implicación sindical en sus provincias y la implicación de los jóvenes, en cada sitio”, según Jon Ortiz de Lejarazu, uno de los participantes. En su opinión, es alentador ver que hay jóvenes implicados, de corta edad, que apuestan por el sindicalismo como opción para el futuro del sector”.

Aunque las realidades sean diferentes, todo concluye en mismas dificultades para incorporarse y hacer viable del sector un medio de vida: dificultad de acceso a la tierra, mayores trámites burocráticos, fuertes presiones de lobbys que estan entrando a especular en el sector, dependencia de ayudas, etc.

Entre las líneas de trabajo para el futuro, se habló mejorar la coordinación de los jóvenes a nivel global, realizar dos encuentros anuales y fomentar los nuevos canales de comunicación para trabajar conjuntamente.