Varias organizaciones se unen con el mismo objetivo
- Ez gaude energia berriztagarriaren aurka. Energia hori nola gauzatzen ari denaren kontra gaude
La ofensiva para industrializar el campo alavés ha tenido su respuesta este mes de marzo. UAGA, junto con Araba Bizirik y otras organizaciones plantearon a principios de marzo acciones conjuntas para mostrar el rechazo de la sociedad a estas iniciativas. Han sido tres las movilizaciones realizadas. La primera tuvo lugar el pasado 20 de marzo, con una tractorada que partió del Gobierno Vasco y llegó hasta las puertas de la empresa Solaria, una de las que está acosando al sector primario para que vendan o alquilen terrenos para instalar macro parques fotovoltaicos.
El sábado 23 de marzo el centro de Gasteiz se llenó de tractores txikis, que reivindicaron un medio rural con personas agricultoras y ganaderas. De esta manera, se quiso visibilizar que la situación no sólo afecta a los profesionales del sector, sino a sus familias y a la sociedad en general. La tractorada llegó hasta el Palacio Foral, donde se realizó una concentración y se leyó un comunicado.
Las organizaciones convocantes explicaron que el despliegue del modelo de transición energética renovable eléctrica industrial que estamos padeciendo en Araba, supondría una ocupación muy intensiva de zonas naturales y tierras de cultivo, muchas de ellas
comunales, y su transformación en mera mercancía que condicionaría su disponibilidad y acceso futuro. Este despliegue se está haciendo sin la cobertura jurídica de las imprescindibles herramientas de ordenación y planificación del territorio y atendiendo solamente a un ansia industrializadora y privatizadora.
No hay ninguna propuesta para la instalación de estas infraestructuras en zonas antropizadas o en las cubiertas de construcciones donde se minimizaría el daño que estas instalaciones ocasionan. Tampoco se plantean un modelo de despliegue de renovables distribuido que atienda a las necesidades locales de autoconsumo comunitario e industrial.
Por tanto, no sólo ponen el territorio en venta, sino que, además, impulsan el abandono de las prácticas agrarias en Álava.
Por eso hemos denunciado este modelo apoyado y promovido por nuestras administraciones, que asfixia a los pueblos y sus comunidades y nos alzamos en defensa de la tierra que nos sujeta a la vida.
La tractorada del día 20 finalizó en la sede de Solaria.