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Imagen del mercado municipal de Santo Domingo

Así se lo trasladó EHNE-Nafarroa al Ayuntamiento de Iruñea

  • Bileran Iruñeko udal merkatuen plan estrategikoaren gaiak aztertu ziren
  • Merkatuen inguruetan salmenta zuzeneko postuak jartzeko ideia helarazi zaie udal arduradunei

EHNE-Nafarroa mantuvo el pasado 16 de mayo una reunión con el conce­jal de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud del Ayuntamiento de Iruñea, Koldo Martínez, y el director de dicha Área, Carlos Andrés Uranga, para tratar toda una serie de cuestiones relacio­nadas con la actividad y futuro de los mercados municipales de la capital navarra.

En concreto, el sindicato trasladó a los representantes municipales su preocupación por que dichos espa­cios puedan convertirse a corto plazo en meras atracciones turísti­cas, tal y como ha sucedido en otras ciudades del Estado español. Entiende EHNE-Nafarroa que trans­formar dichos lugares en gastrotecas gourmet y de ocio obligará a los habi­tuales clientes del barrio a realizar sus compras a primera hora de la mañana, siendo distorsianada la tra­dicional función de los mercados por la turistificación masiva.

Así, se entregó un informe elaborado por la ONG Justicia Alimentaria, encuadrado dentro de una campaña más amplia que se va a presentar a mediados de este mes, en el que se analiza dicha problemática en rela­ción con los mercados municipales de Barcelona. En él se plantean diver­sas cuestiones e ideas que EHNE-Nafarroa considera muy interesan­tes y que se deberían incorporar al Plan Estratégico 2024-2028 que se está elaborando por el Consistorio iruindarra para especializar los tres mercados municipales de la ciudad.

El sindicato sí que considera esencial que se lleve a cabo una gestión unifi­cada de los tres mercados existentes y está de acuerdo en que se convier­tan en espacios de encuentro y siner­gia con el sector agroalimentario y gastronómico, un aspecto que se recoge en el mencionado plan estra­tégico. En este sentido, EHNE-Nafarroa mostró su predisposición a par­ticipar en el documento y aportar la visión que tenemos de una agricultu­ra y ganaderías familiares, en las que se prioriza la calidad del producto.

En este sentido, se trasladó a los res­ponsables municipales la potenciali­dad que tendría como polo de atrac­ción que se instalasen puestos de productos locales y de venta directa en los alrededores de los diferentes mercados, sin perjuicio de que pue­dan suponer una competencia inme­diata para aquellos comerciantes que tienen un puesto en dichos mer­cados tradicionales.

Muy al contrario, se les transmitió el enorme error que supondría que en esos espacios se pudiesen introducir grandes cadenas de supermercados, por el efecto dañino que suelen tener, al sostener una política de pre­cios y calidad muy diferente a la que defienden los mercados municipales.