Así se lo trasladó EHNE-Nafarroa al Ayuntamiento de Iruñea
- Bileran Iruñeko udal merkatuen plan estrategikoaren gaiak aztertu ziren
- Merkatuen inguruetan salmenta zuzeneko postuak jartzeko ideia helarazi zaie udal arduradunei
EHNE-Nafarroa mantuvo el pasado 16 de mayo una reunión con el concejal de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud del Ayuntamiento de Iruñea, Koldo Martínez, y el director de dicha Área, Carlos Andrés Uranga, para tratar toda una serie de cuestiones relacionadas con la actividad y futuro de los mercados municipales de la capital navarra.
En concreto, el sindicato trasladó a los representantes municipales su preocupación por que dichos espacios puedan convertirse a corto plazo en meras atracciones turísticas, tal y como ha sucedido en otras ciudades del Estado español. Entiende EHNE-Nafarroa que transformar dichos lugares en gastrotecas gourmet y de ocio obligará a los habituales clientes del barrio a realizar sus compras a primera hora de la mañana, siendo distorsianada la tradicional función de los mercados por la turistificación masiva.
Así, se entregó un informe elaborado por la ONG Justicia Alimentaria, encuadrado dentro de una campaña más amplia que se va a presentar a mediados de este mes, en el que se analiza dicha problemática en relación con los mercados municipales de Barcelona. En él se plantean diversas cuestiones e ideas que EHNE-Nafarroa considera muy interesantes y que se deberían incorporar al Plan Estratégico 2024-2028 que se está elaborando por el Consistorio iruindarra para especializar los tres mercados municipales de la ciudad.
El sindicato sí que considera esencial que se lleve a cabo una gestión unificada de los tres mercados existentes y está de acuerdo en que se conviertan en espacios de encuentro y sinergia con el sector agroalimentario y gastronómico, un aspecto que se recoge en el mencionado plan estratégico. En este sentido, EHNE-Nafarroa mostró su predisposición a participar en el documento y aportar la visión que tenemos de una agricultura y ganaderías familiares, en las que se prioriza la calidad del producto.
En este sentido, se trasladó a los responsables municipales la potencialidad que tendría como polo de atracción que se instalasen puestos de productos locales y de venta directa en los alrededores de los diferentes mercados, sin perjuicio de que puedan suponer una competencia inmediata para aquellos comerciantes que tienen un puesto en dichos mercados tradicionales.
Muy al contrario, se les transmitió el enorme error que supondría que en esos espacios se pudiesen introducir grandes cadenas de supermercados, por el efecto dañino que suelen tener, al sostener una política de precios y calidad muy diferente a la que defienden los mercados municipales.