Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Macrogranja de Caparroso, el ejemplo de lo que no hay que hacer

Presentadas en el Parlamento de Navarra, recogen criterios de sostenibilidad, soberanía alimentaria y producción local

La plataforma contra las macrogran­jas pesentó el pasado 24 de mayo en una comisión parlamentaria toda una batería de medidas que deberían aplicarse en la agricultura y ganade­ría navarras para evitar los actuales impactos medioambientales y socia­les que están provocando dichas actividades en su variante intensiva y de agroindustria.

Entre otras, reivindicaron una mora­toria para nuevas explotaciones o ampliaciones de existentes en gana­dería industrial, la reducción hasta alcanzar un 50% de la cabaña gana­dera en producción intensiva en 2030, orientar hacia un modelo ganadero basado en alimentación de pastos y granos locales, establecer un tope de 270 UGM por explotación, eliminar las trabas normativas al porcino extensivo en los comunales navarros y aprobar planes de ordenación y gestión agrosilvopastorales.

Además, demandaron la reducción progresiva del uso de plaguicidas, fertilizantes químicos y antibióticos, desapareciendo en 2040, y la conver­sión progresiva a ecológico, llegando en 2030 al 25% de la superficie, priori­zando producciones a pequeña esca­la. Junto a ello, adaptar las ayudas a primeras instalaciones a modelos a menor escala, aumentando el plazo de viabilidad, y favorecer el asesora­miento y la formación para el tránsi­to de explotaciones industriales a otras de tipo sostenible y ecológico.

Del mismo modo, apostaron por la flexibilización de la normativa higié­nico-sanitaria para adaptarla a las producciones a pequeña escala y subvencionar infraestructuras públi­cas para la transformación, especial­mente en lo que se refiere a obrado­res colectivos o pequeños mataderos, por poner dos ejemplos.

Por último, reclamaron la creación de un Consejo Agroalimentario Navarro que integre todos los ámbi­tos de la cadena con criterios de soberanía alimentaria, fomentar los canales cortos de comercialización y establecer para 2030 una Compra Pública de producciones locales.