Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
Rueda de prensa de presentación del documento reivindicativo.

Estas organizaciones agrarias han quedado fuera de la mesa de negociación del Ministerio, por no avalar sus medidas

  • Ministroak Coag eta Asaja kanpoan utzi dituen jarraipen mahaia sortu du
  • COAGek, Asajak eta kooperati­bek aldarrikapen dokumentu bat aurkeztu dute sektorearen egoeran aurrera egiteko. Dokumento honetan ekintza-unitatetik nekazaritza «estatu-arazoa» dela defendatzen dute, eta hainbat gairi aurre egiteko neurriak jasotzen dituzte, hala nola NPBren des­burokratifikazioa, merkatarit­za-akordioak betetzea eta ispi­lu-klausulak aplikatzea nazio­arteko merkataritzan

Las organizaciones agrarias COAG y Asaja, junto con las Cooperativas Agroalimentarias de España, han presentado este mes de mayo un documento reivindicativo que recoge sus propuestas para avan­zar en la situación del sector.

Cabe recordar que hace un mes el Ministro Luis Planas presentó un documento con 43 medidas que no fue avalado por estas organizacio­nes, por considerar que pese a con­tar con avances también tenía muchos aspectos inconcretos que no ofrecían seguridad al sector. El Ministro ha seguido adelante con sus propuestas, creando una mesa de seguimiento que deja fuera a COAG y Asaja.

Ante esta respuesta, se ha elabora­do un documento que defiende desde la unidad de acción que la agricultura es una «cuestión de Estado» y recoge medidas para hacer frente a los problemas del campo. Se sigue pidiendo una revi­sión profunda de las principales políticas de la UE (PAC, comercio y medio ambiente) que se han impuesto sin tener en cuenta al sector primario. Así, es prioritaria la desburocraticación de la PAC, el cumplimiento de acuerdos comer­ciales y la aplicación de cláusulas espejo en el comercio internacio­nal. Por otra parte, se pide que la Ley de la Cadena Alimentaria ase­gure la rentabilidad de las explota­ciones agrarias; mejorar la política hidráulica; o reconocer el papel de la ganadería. También se propone establecer medidas reales para el relevo generacional, adaptar la reforma laboral a la situación del campo, así como medidas de finan­ciación, fiscalidad, presupuesto para seguros agrarios, adaptar el Pacto Verde a la realidad del sector o sacar al lobo del listado del LES­PRE.