1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
La subvención por adquisición de mastines será de 600 euros por perro

La Diputación de Alava ha abierto esta línea, con plazo de solicitud hasta el 25 de octubre

  • Tendrán prioridad las explotaciones de municipios donde se hayan producido ataques de lobo

La Diputación de Álava aprobó a finales de julio una línea de ayudas para mejorar la protección del ganado frente a ataques de la fauna silvestre en explotaciones ganaderas de Álava.

Las ayudas están dirigidas a la adquisición de vallados portátiles, pastores eléctricos, dispositivos de geolocalización y perros mastín, siendo subvencionables los gastos realizados desde el 1 de enero de 2022. Podrán ser solicitadas por explotaciones ganaderas con clasificación zootécnica de producción y reproducción de vacuno, equino carne, ovino y caprino.

El orden de priorización de expedientes será el siguiente: en primer lugar, explotaciones ubicadas en municipios donde se hayan producido ataques de lobo al ganado y/o explotaciones con derechos de aprovechamiento de pastos en montes donde se hayan producido ataques de lobo al ganado. En segundo lugar, explotaciones cuyo titular sea una persona joven agricultora en proceso de instalación. En tercer lugar, explotaciones en proceso de nueva instalación y, por último, explotaciones con derecho de aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública. El importe de la ayuda podrá alcanzar el 50% del coste, hasta un límite de 6.000 euros por solicitud y convocatoria.

En el caso de adquisición de mastines, el importe máximo de la ayuda será de 600 euros por perro. El presupuesto de gasto de la Diputación Foral de Álava en estas ayudas para el año 2022 será de 40.000 euros, partida que podrá ser incrementada con cuantías adicionales. El plazo para presentar la solicitudes finalizará el 25 de octubre de 2022.