1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA

En la última reunión del Foro del sector latxo, en el que están representadas las administraciones de la CAV y Navarra junto con las organizaciones agrarias y empresas del sector, se vio claramente que la situación de los productores ganaderos es insostenible.

Los datos manejados por Intia y por Hazi no hacen sino corroborar lo que desde el sector llevamos demandando desde hace demasiado tiempo y viviendo a diario en nuestras granjas. Los contratos firmados la pasada campaña con las empresas elaboradoras no cubrían, ni de lejos, los costes de producción, lo que hacía presagiar un negro panorama que ya se ha hecho realidad en algunos casos, como es el hecho del abandono de explotaciones o la bajada en la producción de leche, entre otros episodios.

Porque los números son para echarse a temblar. Si hablamos de costes de producción, los piensos, este año, han subido nada menos que un 40%. Y qué decir de la energía, cuyo incremento se cifra en un 70%. Además, la inusual situación de sequía ha hecho gastar unos 35,47 euros extra de más por cada oveja, lo que hace tambalear cualquier granja.

Desde el Sindicato EHNE-Nafarroa creemos que, con semejante coyuntura alcista de costes, el precio a pagar al productor tiene que subir un mínimo de entre un 30 y un 40% para que el sector ovino de leche tenga futuro a corto plazo. Somos conscientes de que dicho porcentaje puede parecer una subida elevada, pero es que se debe tener en cuenta que el punto de partida actual es tan bajo que el incremento mencionado se puede asumir.

Sin ir más lejos, se está dando la paradoja de que en Castilla ya se pagan precios más elevados que aquí, cuando históricamente siempre estaban por debajo. Pagar lo mismo por la leche de una oveja Asaf o Lacoune que por la que de una de raza latxa es un total despropósito. Nos estamos encontrando con que la histórica lucha del sector en la defensa de las razas autóctonas, junto con la de las denominaciones de origen Idiazabal y Roncal, puede quedarse en agua de borrajas, si no hay una diferenciación clara en los precios. Es algo que desde nuestro sindicato exigimos y es factible Es cierto que las empresas están realizando reuniones por las diferentes zonas, planteando unas subidas de entre el 15 y el 18%, una cantidad a todas luces insuficiente desde nuestro punto de vista. Desde EHNE solicitamos que sus ofertas se adecúen a la actual situación alcista de costes y les recordamos, una vez más, que la Ley de la Cadena Alimentaria no permite la venta a pérdidas. Esta nueva relación de precios también se debe dar entre empresas elaboradoras y distribuidoras, haciendo un especial llamamiento a estas últimas, que no pueden ser ajenas a la realidad existente.

Del mismo modo, reclamamos que los contratos puedan ser revisables, en función de los incrementos que puedan producirse en los costes, léase pienso y energía. De lo contrario, nos encontraremos con que volverán a quedar desfasados, tal y como ha ocurrido en la campaña anterior, lo que llevaría a la ruina a muchas granjas.

Otra reivindicación desde el sindicato EHNE-Nafarroa, es que dichos contratos se firmen antes de la entrega de la leche producida, no como ocurre en estos momentos, que se suscriben en febrero, en plena producción, sin ninguna seguridad de qué se va a cobrar. Desde luego, vamos a estar vigilantes con respecto a este último tema.

Por último, reivindicamos que el Foro del sector latxo, cuya próxima reunión está prevista para febrero, debe admitir en su seno a los representantes de las Denominaciones de Origen Idiazabal y Roncal, que son quienes realmente manejan datos actualizados del sector y los que pueden defenderlo. Entendemos que dicho foro ha evolucionado de una mesa de diálogo, con un funcionamiento y representación estrictos, a un organismo mucho más dinámico y laxo en su configuración, por lo que la inclusión de los representantes de las DOs mencionadas no debería suponer ningún problema.