1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA

Con la detección de focos en Cantabria y Iparralde ha aumentado la preocupación

El Gobierno de Nafarroa y el Gobierno Vasco han establecido diferentes medidas preventivas frente al virus de la influenza aviar H5N8 en las explotaciones. La activación de estas medidas se debe a que en países del norte de Europa se han detectado diferentes focos de influenza aviar del subtipo H5N8 en aves cautivas, de corral y silvestres, y se trata de zonas que forman parte de las mismas rutas migratorias de aves que atraviesan Hegoalde. A esta situación se le ha sumado que han detectado focos en Cantabria e Iparralde con lo que ha aumentado la preocupación.

En general queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, así como darles agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres (salvo en caso de que se trate esa agua, a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar). Asimismo se recomienda extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas. Las medidas se mantendrán hasta el 15 de enero, fecha en la que realizarán una nueva evaluación del riesgo epidemiológico.

 

Excepciones

Aunque se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre, se establece una excepción: “La autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio y se evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral”.