1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Berriak EHNE
AZKENAK HERRIA
El Parque de los Sentidos de Noain volverá a acoger la Feria Navarra Ecológica

Como novedad, una mesa redonda sobre la transición ecológica

La Feria Navarra Ecológica, organizada por CPAEN-NNPEK, sigue consolidándose como un punto de encuentro y espacio de debate para la producción ecológica de Nafarroa. De hecho, ya alcanza su séptima edición, que se desarrollará entre los días 16 y 18 de septiembre en el Parque de los Sentidos de Noain, ubicación ideal para dicho evento, como ya quedó demostrado el año pasado. La principal novedad del extenso programa de actividades que se ha elaborado es la celebración el 17, sábado, de una mesa redonda sobre la transición agroecológica. En ella, se expondrán diferentes experiencias de éxito que han ayudado a la recuperación del territorio, con el objetivo de incentivar a futuras iniciativas del mismo tipo aprovechando la estrategia europea “De la granja a la mesa”.

Por lo demás, la Feria volverá a acoger sus áreas tradicionales, empezando por el mercado, donde participarán diferentes productores del sector ecológico. Además, en la zona gastronómica se podrá degustar comida y bebida ecológica, de la mano de Geltoki. Junto a ello, también el sábado habrá una exposición de animales y razas autóctonas, además de un espacio infantil con zona de juegos, esto último durante todo el fin de semana. Del mismo modo, se llevarán a cabo visitas guiadas al Parque de los Sentidos y se celebrarán actuaciones musicales y dinamización teatral.

108 nuevas altas

La Feria Navarra Ecológica se plantea como un evento cuyo principal objetivo es promocionar y difundir la agricultura y ganadería ecológicas, acercándolas al público en general, fomentar una alimentación y economía local, promoviendo valores saludables, el respeto al medio ambiente, mejora de la biodiversidad, y ofrecer alternativas al modelo de producción dando viabilidad a las empresas del y en el mundo rural. CPAEN-NNPEK ha registrado en lo que lleva de año 108 nuevas altas, centradas especialmente en productores vegetales (91), además de nueve ganaderos, cuatro elaboradores y otros tantos distribuidores. Desglosando dichas nuevas inscripciones, en producción vegetal destacan los cereales, viña y almendros como principales cultivos. Como curiosidad, se ha materializado un alta en producción de aguacates en Lesaka. En lo que se refiere a la ganadería, la mayoría de las nuevas explotaciones son de ganado equino, aunque también se incorporan del sector vacuno y ovino.

En estos momentos, ya son 800 las operadoras inscritas en CPAENNNPEK, lo que demuestra que la producción ecológica sigue creciendo en Nafarroa, pues las ayudas están impulsando a que cada vez más personas apuesten por esta vía, como un medio de vida digno y sostenible, debido a la creciente demanda de alimentos ecológicos.