1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Berriak EHNE
AZKENAK HERRIA

La Vía Campesina ha celebrado este mes el 30 aniversario de la fundación formal del movimiento en Mons, Bélgica, los días 15 y 16 de mayo de 1993.

La Vía Campesina, en estos 30 años, se ha constituido como un actor clave en la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos del campesinado y otras personas que trabajan en zonas rurales. El movimiento también acuñó y socializó el concepto de la Soberanía Alimentaria, que es la idea y reivindicación del derecho de los pueblos a decidir sobre sus políticas agrarias y alimentarias para producir alimentos sanos y culturalmente apropiados, producidos mediante métodos campesinos ecológicamente racionales y sostenibles, y así garantizar el derecho a una alimentación sana para todas las personas y todos los pueblos. Además, La Vía Campesina conecta y une las luchas de personas campesinas de todo el mundo, aportando una voz de esperanza a las sociedades para construir sistemas alimentarios justos y equitativos basados en la agroecología campesina.

Morgan Ody, Coordinadora General de LVC, cerró la celebración del aniversario afirmando que “como campesinos hemos demostrado que somos la clave para alimentar al mundo y cuidar del planeta Tierra. El papel que desempeñaremos en el futuro es aún más importante, ya que el futuro de la humanidad depende del futuro de la agricultura. Estamos construyendo esperanza”.

La organización está preparando su 8ª Conferencia Internacional, que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre de este año en Colombia.