1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ingurumena
Berriak EHNE
AZKENAK INGURUMENA
Los parques solares deben proyectarse en parcelas sin uso agrícola.

Se deben poner en marcha mecanismos de protección

  • Los parques solares deben dimensionarse a las necesidades de cada pueblo o comarca
  • Se debe generar el menor impacto posible, respetando las actividades que se desarrollan actualmente

Desde UAGA reclamamos a las administraciones vascas la necesidad de proteger los suelos fértiles de uso agrícola-ganadero ante la pretensión de instalar grandes parques de placas fotovoltaicas por parte de empresas de energía. Se deben poner en marcha mecanismos de protección para evitar las agresivas campañas de presión que se están dando en Álava por parte de empresas energéticas, siendo el sector agroganadero uno de los grandes afectados.

Respeto
Compartimos que se debe fomentar el uso de las energías renovables en sustitución de energías procedentes de combustibles fósiles como fuente de energía para un futuro sostenible. Sin embargo, no se puede permitir implantar macroparques de placas fotovoltaicas en suelos fértiles y en uso, con actividad agrícola y ganadera.

Los parques solares deben dimensionarse a las necesidades de cada pueblo o comarca, realizando un diseño racional y con criterios de respeto a las actividades rentables que se desarrollan en los lugares donde se pretenden instalar, sin repercutir negativamente en la vida y actividad de ningún territorio y sus personas, priorizando las parcelas sin valor agronómico ni uso agrícola, sin afectar a los regadíos existentes y respetando el entorno natural.

Por ello, los parques fotovoltaicos deben proyectarse en parcelas sin uso agrícola, parcelas no fértiles u otras localizaciones donde el impacto generado sea el menor posible, respetando las actividades que se desarrollan actualmente en el campo y que han contribuido al mantenimiento del paisaje natural. La función de las poblaciones rurales y sus actividades, como sustento del territorio, conservadores de la biodiversidad y del patrimonio cultural y agentes económicos, benefician a toda la sociedad y deberían ser prioritariamente tenidas en cuenta.