1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ingurumena
Berriak EHNE
AZKENAK INGURUMENA
El tratamiento contra la procesionaria comenzará en septiembre

INTIA y la UPNA organizan una jornada sobre esta técnica agrícola a la que asistieron unas 150 personas

La agricultura de carbono busca capturar el CO2 sobrante en la atmósfera para contribuir a la detención del cambio climático. Así, se contemplan actuaciones como la reforestación con especies que favorezcan la biodiversidad, sistemas de agricultura mixta, cultivos intermedios con elementos paisajísticos, o la restauración de turberas y humedales, entre otras.

  • Zolinan karbono-hustubide bat jarriko da martxan, lurzoruaren erabilera aldatuta

El pasado 9 de febrero, la UPNA acogió una jornada sobre agricultura de carbono en la que ponentes de primer nivel expusieron casos y estrategias sobre esta técnica innovadora y sostenible en el ámbito agrario. La iniciativa, enmarcada dentro de la Cátedra INTIA de Transferencia e Innovación Agroalimentaria, contó con la presencia de 150 asistentes, lo que da una idea del interés que despierta esta modalidad agrícola.

El contenido se distribuyó en tres mesas de debate: marco normativo, buenas prácticas y certificación. En la primera de ellas, se expusieron los cuatro criterios básicos que deben cumplir las actividades de eliminación de carbono, como son la necesaria cuantificación de precisión de los stocks de dicha sustancia, la adicionalidad o la importancia de ir más allá de las prácticas estándar y de lo que requiere la ley, la duración del almacenamiento de carbono y la necesidad de apoyar la mitigación del cambio climático.

En la segunda, se enumeraron diferentes experiencias llevadas a cabo, como una impulsada en México desde 2015 por la organización social NUUP, otra que se encarga de la restauración del paisaje en lugares del mundo tan dispares como Sudáfrica, Australia y Países Bajos, a cargo de la Fundación Aland, y una tercera que está poniendo en práctica la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, encauzada a reducir su huella de carbono.

Por último, en la tercera mesa se habló sobre la necesidad de poner en marcha sistemas de verificación y certificación en agricultura de carbono, mediante mecanismos como auditorías anuales, además del uso de mapas y herramientas digitales que permiten optimizar el muestreo, además de mejorar la salud de las explotaciones agrícolas.