El propósito es poder amparar la cosecha de 2023 con la nueva Denominación
El 21 de enero Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava procedió a la consitución de su Consejo Regulador, dando un paso más en su regulación, con el fin de que la próxima cosecha pueda comercializarse como Viñedos de Álava.
Según se ha comunicado, el nuevo Consejo Regulador está articulado para contar con cinco vocales del sector productivo y cinco vocales del sector elaborador en el pleno. Por el momento la institución estará presidida por Emilio Aguillo. Se abre ahora un periodo en el que se trabaja por habilitar trámites necesarios para abrir los registros a viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de condiciones. Según este pliego se podrá producir bajo esta nueva denominación en las localidades de Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.
Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak es una Denominación promovida por un grupo de bodegueros pertenecientes a ABRA que fue autorizada a finales de año por el Gobierno Vasco. Por el momento cuenta con una “protección nacional transitoria”, que posibilita a las bodegas interesadas a comenzar la comercialización de los vinos bajo la DOP Viñedos de Álava, a partir de la próxima campaña.
Esta autorización es provisional, hasta contar con la definitiva, que debe llegar con la aprobación final por parte de la Comisión Europea. La solicitud se encuentra desde mayo de 2022 en las instituciones europeas, en las que una comisión técnica debe estudiar la petición, de acuerdo con el procedimiento y reglamentación de la Unión Europea. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, a instancias del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha tramitado la petición para modificar el pliego de condiciones y exigir que la producción de las viñas inscritas en su registro se destine exclusivamente a la elaboración de vino amparado en la DOCa Rioja. Actualmente, este proceso está en vías judiciales.