1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazaritza
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZARITZA
Si se aplica la norma, se van a ver restringidas las jornadas cosecheras

Propone que se deje de cosechar en alerta naranja y no en amarilla

 

EHNE-Nafarroa ha presentado una serie de alegaciones a la modificación de la Orden Foral que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales. Así, nuestro sindicato ha propuesto que la imposibilidad de emplear maquinaria pesada en situaciones de meteoalerta se active cuando esta sea de carácter naranja y/o en horas concretas del día, previo aviso.

No estamos en absoluto de acuerdo en que se aplique en situaciones de meteoalerta amarilla, tal y como propone el texto original de dicha modificación, dado que ello va a dificultar enormemente las labores habituales en lo que se refiere a la cosecha del cereal, pues van a ser un buen número de días veraniegos los que se cataloguen como alerta amarilla, restringiendo las jornadas cosecheras y, por tanto, provocando mayores pérdidas en el sector.

Entendemos, por contra, que más allá de los avisos de AEMET, si existe una combinación de temperaturas altas, velocidad elevada del viento y baja humedad relativa, umbrales que habría que definir, en esos días concretos es asumible detener la actividad agrícola, previo aviso a los afectados. No estamos de acuerdo con que no se pueda utilizar durante la noche, a partir de una hora después del ocaso, maquinaria susceptible de generar incendios, puesto que con la puesta de sol bajan las temperatutas y, con ello, el riesgo de que se produzcan fuegos. Hemos alegado, además, que hay que distinguir entre las labores agrícolas en secano de las de regadío por aspersión, considerando que en estas últimas no deberían existir restricciones, al igual que en parcelas de forraje, ya que una hierba segada y empaquetada es un seguro frente al riesgo de incendios.

Consideramos una obligación extra muy difícil de cumplir el que, una vez cosechadas, se deban labrar aquellas parcelas agrícolas colindantes con núcleos urbanos, carreteras de cualquier orden, vías férreas y masas arboladas continuas de más de 10 hectáreas, pues sería mejor recoger y empacar la paja de cereal cuanto antes y posteriormente hacer cortafuegos de una anchura de 8 metros. Por último, proponemos que sea recomendable y no obligatorio disponer en el vehículo de un equipo de extinción portátil de agua.